Música tradicional de Malta: ghana music

0
11.264 views

La música en general es uno de los principales elementos que definen la identidad cultural de un país o región, de los que mejor y mayor reconocimiento y recuerdo suelen dejar. Si os paráis a pensar seguro, que asociáis muchos tipos de músicas con más de un país o región, ¿verdad?…

Malta no es una excepción en este sentido. Como ya vimos el otro día con el caso del Ghanafest, la tradición musical de Malta se sigue cuidando en la actualidad y se ha convertido en uno de los reclamos más importantes de la oferta cultural del país.

El hecho de que la música tradicional maltesa, conocida como «Ghana«, haya incrementado su popularidad en los últimos años de cara al gran público visitante, dice mucho a su favor. El Ghanafest es un ejemplo: fusión y nuevas tendencias con la base de la música folclórica y tradicional maltesa, la «Ghana», e intercambio cultural a nivel musical con otros países.

Y es que la potenciación de la música «Ghana» como atractivo turístico de Malta está más que justificada: se trata de una música originaria del campesinado, de la clase obrera del país. Habitualmente cantada por hombres, tiene cierto parecido con el flamenco y las letras y melodías recuerdan a los antepasados sicilianos y árabes de Malta.

Su recuperación en la actualidad como reclamo turístico, todavía en crecimiento, es una buena noticia para su futuro y para el de la historia y cultura de Malta, ¿no os parece?

Para que conozcáis un poco más la música Maltesa, os dejo con un pequeño vídeo casero de introducción. Disfrutar de la música y de las fotos de Malta. Es sólo un aperitivo, en breve os traeremos más información sobre la tradición musical de Malta.

Por cierto, ¿alguien conoce la música «Ghana»?, ¿alguno de vosotros ha estado en un concierto o actuación de algún grupo de «Ghana?, ¿a qué os recuerda?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here