Marsaxlokk, esencia marinera de Malta

0
2.310 views
Vistas del puerto de Marsaxlokk
Vistas del puerto de Marsaxlokk (Oficina de Turismo de Malta)

Marsaxlokk es uno de los pueblos de Malta que mejor conserva sus raíces y que mejor ha sabido utilizarlas como base de su atractivo turístico. El origen de su nombre, difícil de pronunciar y de recordar, esconde una fácil forma de entenderlo: «marsa» significa puerto y «xlokk» significa «sureste» en lengua local y está relacionado con el viento «sirocco», que en catalán es «xaloc».

Marsaxlokk se encuentra situado al sureste de Malta y vive de la combinación de la pesca y del turismo, de hecho representa el principal núcleo de pescadores del país y su puerto es uno de los principales abastecedores de pescado de Malta y uno de los espacios más visitados por los turistas.

La pesca congrega cada domingo a pescadores y turistas y población local. Los pescadores de Marsaxlokk venden entre semana el pescado al por mayor (en el fish-market de Valetta). Pero los fines de semana los desdican a la venta directa al público, al por menor, en el propio puerto, incluso desde los barcos de pesca, conocidos como «luzzus».

Los «luzzus» son fácilmente identificables por sus peculiares colores: rojos, verdes, amarillos, azules, etc. Y siempre con nombres de santos y con el Ojo de Osiris en la proa, como amuleto para ahuyentar a los malos espíritus.

El paisaje que conforma el puerto de Marsaxlokk, el trasiego de la venta del pescado y los «luzzus», es una de las estampas más tradicionales de esta zona de Malta. A ello hay que añadir la oferta de restaurantes (especializados en cocina marinera) y servicios turísticos con que cuenta el pueblo, esencial para disfrutar de una visita a la Malta más auténtica.

Imagen propiedad de Oficina de Turismo de Malta.
Fotógrafo: Vanicsek Péter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.