Home Historia y Cultura El Naufragio de San Pablo

El Naufragio de San Pablo

3
6.579 views

Si pensamos en la historia y cultura de un pueblo o país, hay ciertos hechos que no se pueden dejar a un margen. En el caso de Malta, es el naufragio de San Pablo en las islas uno de los puntos clave para entender rasgos culturales o festejos que han pervivido hasta la actualidad.

Según se cuenta en los Hechos de los apóstoles, en torno al año 60 d.C. San Pablo viajaba en barco desde Chipre en dirección a Roma. Fue entonces cuando una fuerte tormenta hizo que el barco en el cual iba se desviara y naufragara en Malta, pero los hombres pudieron sobrevivir nadando hasta la orilla. Según cuenta la leyenda, fue precisamente en las Islas de San Pablo en donde la nave quedó destruida.

La relevancia de esta historia es que sería decisiva para la introducción del cristianismo en el país hace unos 2.000 años. Esto haría de Malta una de las primeras comunidades cristianas en todo el Mediterráneo, además de ser de las primeras civilizaciones en convertirse a esta fe entre las colonias del Imperio Romano.

Tras llegar a la que actualmente se conoce como St. Paul’s Bay (Bahía de San Pablo), cuenta la leyenda que el apóstol realizó varios milagros entre la población local. Uno de los más conocidos es el que habla de cuando San Pablo curó de una enfermedad al padre de Publio, el gobernador de las islas en ese entonces. Se dice que esto ocurrió justamente donde hoy podemos ver la Catedral de San Pablo (en Mdina), que constituye uno de los templos más espectaculares de Malta.

Otro de los monumentos destacados relacionados con la figura del apóstol es la Colegiata de la Iglesia Parroquial del Naufragio de San Pablo, considerada una de las iglesias más importantes de nuestras islas. Aquí hay una imagen del santo hecha en madera que se saca en procesión durante la principal fiesta en Valetta, que se celebra en febrero. Pero también se conservan una parte de la columna donde fue decapitado en Roma y un hueso de su muñeca.

Acercarnos a cualquiera de estos lugares es acercarnos a una parte muy importante de la historia del país, con lo cual en un viaje a estas maravillosas islas son puntos claves a tener en cuenta para una visita.

Foto: mammita

3 COMMENTS

  1. Una historia muy interesante. La comparto con mis amigos en Facebook. Algún día me gustaría conocer Malta. Parece muy bonito.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.