17.9 C
Malta
jueves, marzo 28, 2024
InicioBuceo y DeportesRozi, un pecio para disfrutar bajo y sobre el mar

Rozi, un pecio para disfrutar bajo y sobre el mar

Hoy vamos a hablar de un pecio muy peculiar que tenemos en Malta. Tanto que su visita no sólo es recomendable para submarinistas; si no eres aficionado también puedes alquilar un bote para verlo porque las aguas donde yace sumergido son tan cristalinas y poco profundas que, si el día es bueno, podrás verlo desde la superficie. Se trata del Rozi.

El Rozi fue un remolcador de 40 metros de eslora construido en Bristol (Inglaterra) en 1958 y botado con el nombre de Rossmore. En 1969, se le rebautizó con el nombre de Rossgarth y en 1972 lo compró la compañía maltesa Misfud Brothers, que 9 años después lo vendió a otra, Tug Malta. Ésta le puso su nombre definitivo pero también lo traspasó, en este caso a Captain Morga Cruises, con la que finalizó sus años de servicio.

En 1991 se decidió su hundimiento para  crear un arrecife artificial que sirviera de atracción turística a buceadores. La operación se llevó a cabo en Cirkkewa Point , que además es la principal terminal de dónde salen los ferrys hacia la isla de Gozo. El lugar para la inmersión es muy accesible y fácil de encontrar porque está a menos de 150 metros de la entrada y es uno de los puntos de buceo más importantes de Malta, ya que además de este pecio puedes realizar una escapada a otros parajes submarinos de interés, como el Arco de Cirkewa o la pequeña cueva santuario de Marfa, donde se ha colocado una estatua de la Virgen conocida como La Madonna.

El Rozi yace en posición de navegación sobre el fondo arenoso, a unos 34 o 36 metros de profundidad, con la popa próxima a la pared del arrecife. Se halla prácticamente en perfecto estado salvo por la ausencia de motores y hélice, que le fueron retirados para cumplir la normativa de hundimientos intencionados. Sin embargo, en el tiempo que lleva bajo el agua ya se ha formado a su alrededor un auténtico arrecife con abundante vida vegetal; la animal es menor pero aún así centenares de peces (sobre todo sargos, obladas y doncellas más algunos besugos, cabrachos y peces diablo) recorren su cubierta

Es un pecio bastante seguro para explorar tanto exterior como interiormente, y sus características, junto a las extraordinarias condiciones de visibilidad, hacen que sea uno de los más recomendables para los aficionados a la fotografía subacuática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TIEMPO EN MALTA

Malta
cielo claro
17.9 ° C
17.9 °
17.9 °
68 %
2.6kmh
0 %
Jue
18 °
Vie
18 °
Sáb
18 °
Dom
18 °
Lun
19 °