15.9 C
Malta
jueves, marzo 28, 2024
InicioHistoria y CulturaLa Valletta, Capital Europea de la Cultura 2018

La Valletta, Capital Europea de la Cultura 2018

Recordaréis que a principio de año os comunicamos que la Valletta había presentado su candidatura para convertirse en Capital de la Cultura 2018. La primera etapa estaba superada, pero aún quedaba la fase crítica en la que se habían de recopilar y presentar documentos constatando la riqueza cultural  de la ciudad, y una propuesta de programas de actividades artísticas para desarrollarse durante el año del nombramiento. La respuesta oficial ha llegado: la Valletta ha sido escogida Capital de la Cultura Europea 2018. ¡Que orgullo de ciudad, enhorabuena!

En una ceremonia celebrada en la Concatedral de San Juan el pasado viernes 12 de octubre, un grupo de ponentes especialmente escogidos han persuadido sobre su deseo, empuje y ambición en que la Valletta sea capital de la cultura, y sobre todo han transmitido la confianza y seguridad en la ciudad para que esto valga la pena. El resultado fue positivo: la nominación de la Valletta fue unánime. Lleno de orgullo, el Ministro de Cultura Mario de Marco dijo: “Estamos todos orgullosos de nuestra ciudad, la Valletta. Este es un momento muy importante para toda la comunidad artística y cutlural”. Sin duda alguna, este sentimiento de orgullo está presente en todos los malteses.

Holanda acompañará a Malta en este nombramiento: los dos países alojarán la Capital de la Cultura 2018 en paralelo.

¿Qué criterio se utilizó para la selección de las ciudades? Se exigió que las mismas preparen un programa cultural con una contundente calidad europea, y que a su vez incluya e impulse a participar a los ciudadanos de la ciudad y del país entero. Se añade valor si se promueve la cooperación entre diferentes organismos culturales a nivel europeo. Por último, las actividades y eventos concebidos han de contribuir a largo plazo en el desarrollo social y cultural de la ciudad. Este último punto suele ser clave para los habitantes del país, ya que en numerosas ocasiones las ciudades selectas han hecho cambios notables y que se han traducido en pasos agigantados en el desarrollo cultural de las mismas.

El orgullo y la alegría por este nombramiento es general para todos. ¡Enhorabuena la Valletta, enhorabuena Malta! Un gran reconocimiento a la riqueza que este país tiene para ofrecer.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TIEMPO EN MALTA

Malta
polvo
15.9 ° C
15.9 °
15.9 °
94 %
2.6kmh
90 %
Jue
16 °
Vie
18 °
Sáb
18 °
Dom
18 °
Lun
19 °