Un paseo por las Tres Ciudades en Malta

0
2.218 views

Vittoriosa

Si estás preparando un viaje al archipiélago maltés, o bien eres un fiel lector de Descubre Malta, habrás leído en más de una ocasión el término ‘Las tres ciudades’. ¿Aún no sabes a qué se refiere? Este nombre hace referencia a tres históricas ciudades (Senglea, Vittoriosa y Conspicua) emplazadas en los promontorios que sobresalen hacia el Gran Puerto de Valletta y que destacan por su belleza y su importante carga histórica. Así, sus ensenadas han sido utilizadas ya desde tiempos de los fenicios y han jugado un papel de destacada relevancia a la hora de defender Malta en las numerosísimas ocasiones en las que el archipiélago se ha visto en peligro.

Hoy, te proponemos desde el blog un viaje al interior de estas Tres Ciudades. ¿Nos acompañas?

Senglea (L-Isla)

Esta pequeña ciudad suele ser llamada por los malteses con el antiguo nombre de la zona, L-Isla, cuyo significado podría ser la abreviatura de ‘península’. Tras el papel heroico que los habitantes desempeñaron en el Gran Asedio de 1565, el Gran Maestre Jean de la Valette concedió a la ciudad el título de Citta Invicta, esto es, ciudad invencible.

Al igual que sus ciudades hermanas, Senglea sufrió importantes daños durante la Segunda Guerra Mundial y más del 75 por ciento de sus edificios fueron destruidos.

Te recomendamos que te acerques hasta los jardines Safe Haven en la punta Senglea para contemplar las magníficas vistas de Valletta desde este punto.

Vittoriosa (Birgu)

Vittoriosa (también llamada Birgu) presume de contar, en la punta de este promontorio, con el Fuerte de St. Angelo, la fortificación más antigua de todo el archipiélago maltés.

La estratégica posición tanto del fuerte como de toda la ciudad durante milenios sirvió para que algunos denominen la zona como ‘la cuna de la historia maltesa’, y es que los diferentes pobladores y gobernantes que la han pisado, desde los fenicios hasta los británicos, se han servido de la protección que brindaba este lugar. Fue por ello que el Gran Maestre La Valette decidió nombrar a Birgu como Civitas Vittoriosa (Ciudad Victoriosa).

Vittoriosa fue la primera ciudad en la que residieron los Caballeros cuando llegaron a las islas en 1530. Es por ello que cuenta con edificios de gran importancia histórica, como sus auberges (posadas en las que residían los Caballeros), palacios e iglesias, de las más antiguas de Valletta.

Conspicua (Bormla)

Conspicua es la mayor de las Tres Ciudades. Su nombre original era Bormla, pero los Caballeros de San Juan la dotaron de un nuevo nombre gracias al comportamiento conspicuo (sobresaliente, ilustre), del que hicieron gala sus ciudadanos durante el Gran Asedio acaecido en 1565.

Si bien la ciudad fue notablemente dañada durante la Segunda Guerra Mundial, Conspicua aún guarda interesantes tesoros históricos que visitar, como la Iglesia Colegiata de la Inmaculada Concepción, cuyo interior guarda destacadas obras de arte. Las fortificaciones de Firenzuola, construidas en 1638, y las líneas de fortificaciones de Margherita son también monumentos dignos de ver.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here