20 Curiosidades de Malta que, quizá, no sabías

7
12.412 views

Atardecer Malta

  1. La bomba que no llegó a explotar: durante un bombardeo de la segunda guerra mundial, cayó una bomba alemana en la iglesia de Mosta, mientras que en ésta se celebraba una misa. El proyectil perforó la cúpula, pero sorprendentemente no llegó a explotar. Hoy en día este acontecimiento es considerado como un milagro  y, de hecho, es posible contemplar una reproducción de la bomba de 200 kilos en la sacristía.
  2. La capital más pequeña de Europa: Valletta mide menos de 1 Kilómetro cuadrado.
  3. Templos más antiguos que las pirámides de Egipto: en la isla de Gozo se encuentran los templos de Ggantija, que datan de entre el 3.600 y el 3.200 a.C., por lo que son más antiguos que las pirámides de Egipto.
  4. Pequeños trucos para engañar al diablo: todas las iglesias maltesas cuentan, en sus fachadas, con dos relojes que muestran horarios diferentes. Mientras que uno señala la hora correcta, el otro pretende despistar al diablo, ¡lo que permite el buen desarrollo de los servicios religiosos!
  5. El pastel típico maltés es salado: cuando viajes a Malta, no dejes de acercarte a una pastizzeria y probar alguno de los deliciosos pastizzi: bocados de hojaldre que pueden estar rellenos de carne, espinacas, guisantes o queso ricota. Apúntalo como un must en tu viaje.
  6. Única obra firmada de Caravaggio: la co-catedral de San Juan alberga en su interior la única obra firmada por el pintor Caravaggio. Se trata de La Decapitación de San Juan Bautista que, además, es la obra de mayor tamaño del artista.
  7. La pequeña Hollywood del Mediterráneo: las Islas Maltesas han sido escenario de numerosísimas producciones, como por ejemplo Munich, Guerra Mundial Z, Troya o Gladiador.
  8. Una iglesia casi para cada día del año: el archipiélago maltés cuenta con  un total de 359 iglesias.
  9. El único templo prehistórico subterráneo que es visitable en el mundo: con miles de años de historia, el Hipogeo de Hal Saflieni es un monumento único y un ejemplo excelente de la arquitectura en negativo.
  10. El conejo es el plato nacional: y, con él, preparan deliciosas recetas como ésta.
  11. Las mejores inmersiones en el Mediterráneo: la prestigiosa revista de buceo Diver Magazine ha declarado la isla de Gozo como el mejor lugar del Mediterráneo en el que realizar inmersiones.
  12. Una ventana sobre el Mediterráneo: en Gozo se encuentra la famosa Ventana Azul; un impresionante monumento natural, surgido únicamente de los efectos de la erosión del mar y del viento sobre la roca. Su forma de arco simboliza una ventana al espectacular color azul de las aguas maltesas.
  13. Embarcaciones equipadas contra la mala suerte: las barcas tradicionales de pesca maltesas reciben el nombre de luzzus. Estas coloridas embarcaciones, que pueblan el puerto pesquero de Marsaxlokk, cuentan a cada lado de la proa con sendos ojos de Osiris que, según los fenicios, alejan los malos espíritus y traen buena suerte a la hora de faenar.
  14. Caminar por las calles de la Ciudad del Silencio: Mdina, la antigua capital de Malta, es conocida como la ‘Ciudad del Silencio’. Pasear por sus calles nos transportará a otros tiempos, en medio de un aura de misterio de lo más envolvente.
  15. Más de 7000 años de historia: la primera referencia conocida de presencia del hombre en el archipiélago maltés data del año 5.200 a.C. Su posición estratégica en mitad del Mediterráneo siempre ha sido muy atractiva, por lo que son muchos los pueblos que han dejado su impronta en la cultura, lengua, gastronomía, etc. de las Islas Maltesas.
  16. El inglés y el maltés son las dos lenguas oficiales: el archipiélago maltés estuvo bajo el mando del imperio británico durante más de 160 años. Es por ello, que Malta es un destino perfecto a la hora de practicar y mejorar la lengua de Shakespeare.
  17. La cueva de Calipso se encuentra en el archipiélago maltés: en concreto, en la isla de Gozo, donde la leyenda dice que la ninfa envolvió a Ulises en sus redes amorosas. Desde ella, se observa una magnífica panorámica de Ramla Bay, la playa más larga de la isla.
  18. Corto Maltese, un mito literario: uno de los personajes literarios que más guardan relación con Malta es Corto Maltese, creado en 1967 por Hugo Pratt. Corto es un antihéroe, que prefiere su libertad e imaginación, antes que la riqueza. Es un Ulises moderno, que nos lleva, a través de sus viajes, a los lugares más fascinantes del mundo.
  19. La lengua maltesa, un combinado de diferentes idiomas: originaria del árabe, el maltés se caracteriza por ser una mezcla de diferentes lenguas, como el español, inglés, francés e italiano.
  20. 300 días de sol al año: Malta presume de contar con un suave clima mediterráneo y, además, ¡más de 300 días de sol al año!

Foto: A Cuff

7 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here