Clima de Malta: el tiempo en el archipiélago mes a mes

0
1.230 views

f16ad6260ab924162854391d418728e2

Sois muchos los que, a través del formulario de blog, nos preguntáis cuál será la temperatura que hará en el archipiélago maltés durante vuestras vacaciones en el mismo. Se trata de una cuestión completamente lógica y normal, que todos nos hacemos a la hora de programar nuestros viajes y, sobre todo, cuando llega el momento de hacer la maleta. Por ello, os hemos preparado el post de hoy, en el que os contamos las características del tiempo en Malta mes a mes.

El clima de Malta es típicamente mediterráneo, y está fuertemente influenciado tanto por el mar como por su ubicación geográfica. Así, los inviernos son suaves y los veranos secos y soleados, mitigados por la ligera brisa del mar. Por otro lado, las condiciones meteorológicas son estables a lo largo de todo el año, sin cambios bruscos de temperatura o fenómenos atmosféricos relevantes.

Asimismo, las precipitaciones son escasas, con una media anual muy baja, de unos 560 mm. Las lluvias más abundantes, se producen entre noviembre y febrero, mientras que en primavera y verano son prácticamente inexistentes.

Durante la primavera y el otoño el clima de Malta registra temperaturas más altas que la media debido al siroco (Xlokk en maltés), un viento cálido que proviene de África. Los veranos suelen ser más largos que en España, mientras que los inviernos son suaves y, por tanto, son el  momento ideal para disfrutar de una escapada, con la que huir de las temperaturas más frías.

En enero y febrero, la temperatura mínima es de unos 10 grados, mientras que las máximas rondan entre los 16 y los 19 grados. Estos meses son perfectos para una escapada romántica en la que disfrutar de tratamientos de belleza en cualquiera de los muchos spa y centros de bienestar repartidos por las islas.

En marzo y abril, la temperatura mínima es de unos 14 grados, con máximas entre los 21 y 24 grados. Es el clima perfecto para descubrir Malta a través de los muchos eventos que tienen lugar durante estos meses, o bien disfrutar del turismo activo en el archipiélago: escalada en roca, ciclismo, senderismo, observación de aves, etc.

Entre mayo y junio es cuando se empiezan a ver los primeros signos del verano, con mínimas de 16-20 grados y máximas que oscilan entre los 26 y 29 grados. Este período es ideal para comenzar a disfrutar del mar y la costa maltesa, a bordo de un velero dirección a Comino, practicando buceo, snorkel o simplemente tumbado tranquilamente en cualquiera de las playas de Gozo y Malta.

En julio y agosto es cuando se registran las temperaturas más altas, con mínimas de 22 grados y máximas de unos 34. Mientras que en septiembre y octubre las temperaturas sufren un ligero descenso, con mínimas de entre los 19 y 21 grados y máximas de entre 25 y 29. Este período es ideal para unas vacaciones relajantes, en las que descubrir la belleza natural del archipiélago.

En noviembre y diciembre, la mínima oscila entre 12 y 14 grados y la máxima entre 18 y 21. Es el mejor momento para disfrutar de largos paseos visitando los enclaves históricos malteses y, cómo no, disfrutar de su navidad.

Con este pequeño resumen, esperamos haberte ayudado a elegir la mejor época para tu escapada al archipiélago maltés, en función de tus intereses y necesidades. ¡Te esperamos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here