Ya se ha completado el proyecto Valletta City Gate, de Renzo Piano

0
894 views

Si inaugura il nuovo Parlamento di Malta » Il Blog di Malta - Google Chrome

En Malta estamos de enhorabuena, y es que, con la reciente inauguración del nuevo Parlamento, se ha completado el proyecto de Valletta City Gate, del que ya te hemos hablado en varias ocasiones. Llevado a cabo por el estudio del conocido arquitecto italiano Renzo Piano, el proyecto incluye la restauración del antiguo puente de entrada a la ciudad y el foso, así como el teatro de la ópera y el mencionado Parlamento.

Iniciado en el año 2008, el Valletta City Gate forma parte de las acciones llevadas a cabo con motivo del nombramiento de Valletta como Capital Europea de la Cultura en 2018, convirtiéndose en uno de los atractivos arquitectónicos más destacados de la ciudad y símbolo de la arquitectura vanguardista mundial.

El nuevo diseño del puente de acceso a Valletta tiene como objetivo recuperar la profundidad y fuerza que encarnan las murallas del bastión. De esta manera, Piano ha devuelto al puente sus dimensiones originales de 1633, lo que hace más visible el foso y permite a los transeúntes contemplar la ciudad desde arriba. Asimismo, se ha incorporado un ascensor panorámico. El puente y el foso son considerados una de las principales atracciones del proyecto Valletta City Gate.

Las ruinas del antiguo teatro de la ópera han servido de marco para el nuevo teatro al aire libre, cuyo escenario, compuesto por paneles modulables, lo convierten en un espacio polivalente y multifunción. La remodelación de este teatro ha supuesto todo un reto para los arquitectos, ya que se encuentra rodeado de piezas arquitectónicas de gran valor histórico.

La nueva sede del Parlamento de Malta destaca por su diseño sostenible y respetuoso con el medioambiente. Así, la fachada ha sido trabajada con dibujos geométricos que reducirán la contaminación causada por las emisiones de CO2 y favorecer el aislamiento térmico. Asimismo, se han excavado 27 pozos de sondeo a 140 metros bajo el nivel del mar, con el objetivo de producir un sistema de energía natural que genere frío durante los meses de verano y mantenga el calor en el invierno. Paneles solares, mecanismos que permiten recoger el agua de lluvia y sistemas inteligentes de ahorro de energía son otras de las tecnologías sostenibles que incorpora el nuevo Parlamento de Malta.

La nueva Valletta City Gate reinterpreta el concepto de acceso al centro histórico de la capital maltesa, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a través de una relectura de la historia monumental de la ciudad, combinando la tradición y la tecnología. ¡No te olvides descubrirla en tu viaje a Malta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here