Conoce la Dama Durmiente del Hipogeo en Malta

1
1.158 views

Dama Hipogeo

Como sabes, la historia en Malta se remonta a más de 7.000 años, la cual fue mutando con el paso de los siglos y las diferentes civilizaciones que han pasado por el archipiélago. Toda esta riqueza cultural ha dejado como legado importantes obras de arte y piezas históricas de artesanía, que han quedado como testimonios de la vida y costumbres en Malta durante milenios.

En lo que a la alfarería se refiere, Malta cuenta con piezas únicas que se remontan a tiempos prehistóricos. Es el caso de la Dama Durmiente, una estatuilla de arcilla de exquisita confección, que fue encontrada en el Hipogeo de Hal Saflieni, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1980. Ubicado al sureste de Malta, fue excavado en torno al 2500 a.C. y, si bien fue construido originariamente como santuario, acabó convirtiéndose en una necrópolis. Fue descubierto por accidente en 1902, cuando se estaba realizando la construcción de unas cisternas, y hoy en día es una de las visitas obligadas en el archipiélago maltés.

Entre otros restos, dentro del hipogeo se encontró a la Dama Durmiente, una creación única que es todo un símbolo en el arte prehistórico maltés. La figura, de 12 cm, representa a una mujer voluptuosa recostada sobre su lado derecho. Respecto al significado de la estatuilla, la cual se encuentra actualmente en elMuseo Arqueológico Nacional de Malta, en Valletta, existen diversas teorías. Una de ellas sostiene que esta pieza revela el poderoso papel que tenía la mujer en aquella época.  Sin embargo, otra hipótesis afirma que se trata de una representación de la muerte o el sueño eterno.

Si bien los expertos no se ponen de acuerdo respecto al significado, lo cierto es que la pieza representa unas técnicas de escultura muy refinadas para la época, por lo que su valor artístico e histórico es innegable. ¿Has visto de cerca la Dama Durmiente en Malta? ¡Cuéntanos tu opinión!

1 Comentario

  1. Además de playas, los visitantes deberían descubrir los templos de Malta, son únicos en el mundo, el Hipogeo es sobrecogedor, pensando en su antigüedad y su construcción,

    La Dama durmiente refleja respeto a la mujer, cariño y delicadeza, qué pedazo de artista moldeó esta maravillosa estatuilla hace miles de años !

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here