Secretos de Malta que seguramente no conocías

0
1.358 views

secretos malta

Hoy tenemos preparado para ti un post muy especial. Y es que vamos a hablarte de algunas de las curiosidades de Malta, que no son pocas. ¿Conocías ya alguna de ellas?

Valletta, pequeña pero relevante. Valletta tiene la peculiaridad de ser la capital europea más pequeña (tiene menos de 1 km cuadrado), pero fue la primera en ser planificada, algo sin precedentes en la arquitectura europea del siglo XVI. Así, la capital de Malta constituye el primer ejemplo de este tipo de ciudad en Europa debido a sus calles cuadrangulares y al abastecimiento de agua potable mediante un sistema de tuberías.

Dos relojes para espantar al diablo. ¿Te has fijado en que, en cada fachada de las iglesias de Malta, hay dos relojes que marcan horas distintas? No se trata de un error; y es que, detrás de este detalle, se esconde una intención bien definida. Mientras que en el primer reloj la hora señalada es la correcta, las agujas del segundo marcan otro horario a fin de confundir al diablo y así evitar que haga su aparición durante los servicios religiosos.

Los pescadores, protegidos contra la mala suerte. Los luzzu, las famosas y coloridas embarcaciones de pesca maltesas, también esconden una interesante curiosidad. Y es que, como te habrás fijado en tu visita a Marsaxlokk, el pueblo de pescadores con mayor concentración de luzzus de Malta, a cada lado de las proas se pueden apreciar sendos ojos de Osiris los cuales, según los fenicios, sirven para ahuyentar los malos espíritus y asegurar una buena faena.

El maltés, una lengua única. A los malteses les enorgullece ser un pueblo con una cultura peculiar. Y es que las numerosas civilizaciones que han ocupado el archipiélago durante sus miles de años de historia han dejado su impronta en el idioma local, el maltés, que, junto con el inglés, es la lengua oficial de las islas. Fenicios, árabes, españoles, italianos, franceses e ingleses han dejado su huella en la lengua maltesa, la cual es, además, la única de toda la Unión Europea que procede del árabe y la única lengua semítica en todo el mundo que emplea el alfabeto latino.

La bomba que no llegó a explotar. Durante la primavera y verano de 1942, Malta vivió su período más crítico desde el Gran Asedio de 1565, con intensos bombardeos aéreos debido a la Segunda Guerra Mundial. El 9 de abril de ese año, unos 300 feligreses recibían misa en la Rotunda de Mosta, cuando un proyectil cayó dentro de la iglesia, sin llegar a detonar. En honor a este episodio, considerado como un milagro, en la sacristía del templo aún se puede contemplar una réplica de la bomba.

La única pintura firmada por Caravaggio. La Cocatedral de San Juan, en Valletta, cuenta entre sus principales joyas culturales con la única obra firmada por Caravaggio, uno de los artistas más prestigiosos de la pintura barroca. Este cuadro, llamado “La Decapitación de San Juan”, data del año 1607 y es, además, la obra de mayor tamaño del pintor italiano.

Malta y sus pastelitos salados. De Malta uno no se puede ir sin haber dado antes un bocado a sus famosos pastizzi, uno de los estandartes de su cocina tradicional. Como ya te hemos contado en el blog, se trata de unos pastelitos de hojaldre rellenos de carne, espinacas, queso ricota o puré de guisantes. Nada mejor que adentrarse en las tradicionales pastizzerija para descubrir su delicioso sabor.

La Hollywood del Mediterráneo. Si eres un aficionado al séptimo arte, entonces Malta es un destino que, sin duda, has de visitar. Considerado como la “Hollywood del Mediterráneo”, el país ha servido como escenario de rodaje de filmes de la talla de Guerra Mundial Z, Troya, El Conde de Montecristo o Gladiator. Y si, además, eres fan incondicional de Juego de Tronos, seguramente sabrás que varios enclaves de Malta han servido como set de rodaje de la conocida serie.

Aroma a té inglés en pleno Mediterráneo. Malta fue colonia británica hasta el año 1964, es por ello que, a día de hoy, perduran fuertemente algunos rasgos típicos de la cultura anglosajona, además del idioma. Por ejemplo, si tienes intención de alquilar un coche en Malta, has de saber que, en el archipiélago, se conduce por el lado izquierdo. Y, por supuesto, no nos podemos olvidar de las típicas cabinas telefónicas y los buzones, con ese peculiar rojo intenso tan característico.

Monumentos más antiguos que las pirámides de Egipto. Declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, los templos megalíticos de Malta son una prueba del legado prehistórico del país. Datados entre el 5.000 y 2.500 a.C., tienen una antigüedad superior a la de las pirámides de Egipto y están considerados los templos más antiguos del mundo. Destacan los templos de Ggantija, en Gozo, con muros de hasta seis metros de altura. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here