Conoce Zejtun, la Malta más tradicional

0
76 views

Zejtun Malta

El 6 de julio de 1614, 60 galeras otomanas entraron en St. Thomas Bay y 6.000 tropas turcas avanzaron hacia el pueblo más cercano de Malta, Zejtun, donde se dedicaron a saquear todas las iglesias y capillas que se encontraron a su paso, hasta la llegada de la caballería y soldados malteses, que les obligaron a retirarse. Éste es sólo uno de los muchos episodios que forman parte de la historia de Zejtun. Hoy en día, muchos turistas visitan esta pequeña localidad maltesa para ver, aprender y conocer la historia, la cultura y el paisaje de este rincón de la isla, aún poco conocido para el turismo de masas, pero repleto de cosas por descubrir.

Como sabes, Malta ha jugado siempre un papel importante en el desarrollo de los hábitos alimenticios de las poblaciones del sur de Europa y lo que se conoce como la dieta típica mediterránea. En particular, un aspecto clave en este rol ha sido la producción de aceite de oliva, que lleva haciéndose en Malta desde tiempos de los romanos, cuando esta producción fue una de las actividades comerciales más rentables para el país, que exportaba grandes cantidades de aceite a los países vecinos.

La ciudad de Zejtun, una de las poblaciones más antiguas y populares de Malta, ha sido, desde siempre, el principal lugar de producción de aceite. De hecho, su propio nombre ‘Zejtun’, proviene de la palabra árabe ‘zejt’ que significa ‘aceite’, una palabra que también se utiliza en el idioma maltés para referirse al aceite de oliva (zejt Taz-zebbuga).

Tal es la importancia que tiene la producción de aceite para Zejtun que, cada año en septiembre, tiene lugar el zejt iz Zejtun, un festival cuya temática gira en torno a la producción de aceite de oliva y el protagonismo de este producto en la cocina maltesa y en la dieta mediterránea en general.

Hoy en día, este festival supone una parte importante del proyecto H.O.S.T. (Heritage Of Olive Oil Tree for Sustainable Tourism), una iniciativa que promueve y fomenta un turismo más sostenible en torno a la producción de aceite de oliva. Se trata de una nueva forma de descubrir la historia, cultura y estilo de vida de Malta a través de un patrimonio tan destacado como la producción del aceite de oliva en este pequeño pueblo maltés.

Dentro del proyecto H.O.S.T. también está incluida la Fit on Olive Trails, una media maratón abierta a atletas nacionales y extranjeros que tiene lugar entre los pintorescos olivares de esta región de Malta. Complementan la oferta turística de Zejtun innumerables catas de aceite de oliva, con demostraciones de recetas típicas del país.

Y tú, ¿conoces ya Zejtun? ¡Cuéntanos que te pareció este pueblo de Malta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here