Las mejores cosas a hacer y ver en Gozo

0
73 views
Gozo

Gozo, la hermana mediana de Malta, merece mucho más que una visita de un día, por todo lo que tiene que ofrecer. Toma nota de las mejores cosas a ver y hacer en Gozo.

Explorar la Ciudadela: Visible desde casi cualquier punto de la isla, la Ciudadela de Rabat, la capital de Gozo, es todo un ejemplo que ilustra la larga historia del archipiélago, ya que en ella se han hallado artefactos cuyo origen se remonta a la Edad de Piedra. Se sabe que, en la Edad de Bronce, fue constituida como ciudad y que, con el paso del tiempo, fue creciendo en tamaño e importancia, alcanzando su máximo apogeo en tiempos de los fenicios y romanos.

Hoy en día, la Ciudadela permanece en pie como un interesante enclave arqueológico desde el cual se pueden disfrutar de unas magníficas vistas panorámicas del archipiélago maltés. Recorrerla es gratis, pero si quieres visitar los edificios que alberga en su interior (el Museo de Arqueología de Gozo, la Casa Histórica del Gran Castello, el Museo de Naturaleza de Gozo, la Antigua Prisión y el Centro de Visitantes Citadel) es necesario pagar cinco euros.

Cómo llegar: La mayoría de las líneas de autobús de Gozo tienen parada en la estación de autobuses de Rabat (Victoria). Desde ella, la Ciudadela se encuentra a tan solo 10 minutos a pie. Si es tu primera parada desde el puerto de ferries de Mgarr, toma los autobuses 301 o 303 hasta Rabat.

Recorrer las calles y plazas de Rabat: A pesar de su reducido tamaño (solo tres kilómetros cuadrados), la capital de Gozo cuenta con una gran vida esparcida entre sus laberínticas y bulliciosas callejuelas, y sus plazas, repletas de restaurantes.

Se trata de un excelente enclave en el que establecer el “campo base” en Gozo; no en vano la ciudad cuenta con una variada oferta de alojamientos, que van desde B&B, apartamentos y casas de huéspedes y hoteles, con una estación central de autobuses desde la cual es posible encaminarse hacia cualquier punto de la isla.

Si viajas con un presupuesto limitado, te recomendamos que te dirijas a la concurrida calle de Triq Palma para degustar deliciosos platos típicos malteses, como una ftira con atún, tomates, aceitunas, cebolla y alcaparras, o unos ricos pastizzi rellenos de ricotta.

Dar un paseo por Wied il-Ghasri: En torno a esta espectacular entrada de mar en la costa existen numerosos senderos que bien merece la pena recorrer. Es por ello que se trata de uno de los enclaves en Gozo favoritos para aquellos aficionados a las caminatas y el senderismo.

También es muy apreciado por los buceadores, por sus numerosas cuevas y la rica fauna y flora marinas que alberga el lugar. 

Cómo llegar: Desde Rabat, toma el autobús 309 hasta Gebbug,

Visitar las salinas: Las famosas salinas de Gozo se encuentran a tan solo 20 minutos a pie de Wied il-Gharsi, a través de uno de los paisajes costeros más impresionantes de la isla.

Este curioso paisaje, con forma de casetones, no solo es rico en originalidad, sino también en patrimonio histórico, y es que esta forma de obtener sal se lleva practicando en Gozo desde tiempos de los romanos.

Cómo llegar: Desde Rabat, toma los autobuses 306 o 310.

Día de playa en Ramla Bay: Emplazada al noreste de la isla, el nombre de Ramla Bay (“la playa roja”, en maltés), debe su nombre a su inusual arena, de un color terracota.

La playa no solo atrae a bañistas por sus aguas tranquilas y poco profundas, sino también a curiosos y aficionados a la historia, ya que, en los acantilados situados sobre ella, se encuentra la famosa cueva de Calipso, donde la ninfa del mismo nombre retuvo a Ulises, según la Odisea de Homero.

Cómo llegar: Desde Rabat, toma el autobús número 302.

Comer pescado fresco en la bahía de Xlendi: Lo que antaño era un tranquilo pueblo de pescadores, hoy en día es una importante ciudad costera frecuentada por los malteses que quieren degustar pescado fresco. A pesar de su crecimiento, el enclave ha logrado conservar su ambiente relajado y encantador, con numerosos restaurantes de pequeño tamaño, donde disfrutar de los productos del mar recién traídos de la faena diaria.

Cómo llegar: Desde Rabat, toma el autobús 306. 

Descubrir el Mar Interior y el Blue Hole: Dwejra, en el extremo occidental de Gozo, es el lugar donde antaño se encontraba la tristemente desaparecida Ventana Azul, pero este curioso paisaje guarda otros fenómenos geológicos que bien merece la pena visitar. Te hablamos del Mar Interior, una pintoresca laguna de agua salada que conecta con el mar a través de una estrecha hendidura de roca, y el Blue Hole, una cavidad natural creada por el efecto erosivo de las olas y el viento, muy apreciada por los submarinistas. Si no buceas, podrás, igualmente, disfrutar de la rica fauna y flora del lugar practicando esnórquel.

Templos de Ggantija: Declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se trata de unas estructuras neolíticas de piedra caliza que datan del siglo 40 a.C.; siendo más antiguas incluso que Stonehenge y las pirámides de Egipto. El nombre de los templos proviene de antgant que, en maltés, significa “gigante”, debido a su imponente tamaño. Cómo llegar: Desde Rabat, toma el autobús 307 hasta Xaghra. Los templos se encuentran a solo 10 minutos a pie desde esta localidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here