Conoce el arte tradicional del Ganutell en Malta

0
751 views

Malta se distingue por ser un país que preserva con fervor sus tradiciones y, entre ellas, se encuentran sus artes y artesanías más típicas, las cuales se han ido transmitiendo de generación en generación. Hoy, en concreto, vamos a hablarte de una de ellas: el ganutell.

Proveniente de la palabra italiana “canutiglia”, que significa ‘oropel’ y se trata del arte increíblemente intrincado de usar alambres finos, hilos y cuentas para formar delicadas decoraciones florales y de hojas. La tradición data, según los registros actuales, del siglo XVIII. Una pieza notable de ganutell es “El árbol de la vida”, la cual se encuentra en una casa privada en Rabat. Esta obra de artesanía lleva un pequeño manuscrito musical y data del siglo XVII. 

Si bien existen métodos similares para hacer flores artificiales de alambre, hilo y cuentas en toda Europa continental, Malta destaca por haber desarrollado su forma única de ganutell. Históricamente, el ganutell maltés se realizaba en monasterios y conventos, cuyos monjes y monjas dominaban el arte a un nivel increíblemente alto. Tal es así, que los Caballeros de San Juan les encargaron varias piezas de su trabajo para enviarlas como regalo al Papa en Roma. Como maestros del arte, estos miembros del clero incorporaron alambres de oro y plata, hilos de seda y pequeñas cuentas de vidrio para crear piezas adicionales para las iglesias de toda Malta.

El saber-hacer de este arte se ha ido transmitiendo de generación en generación durante siglos, pero, lamentablemente, las secuelas de la Segunda Guerra Mundial afectaron profundamente a su producción, hasta el punto de casi desaparecer. Por suerte, y para mantener viva esta artesanía, algunos artistas comenzaron a emplear materiales mucho más baratos, como limpiadores de tuberías, alambres y cuentas de menor calidad.

Poco a poco, a medida que las islas comenzaron a recuperarse de la guerra, el arte del ganutell comenzó a resurgir. Hoy en día, sus aficionados se reúnen para producir obras destinadas a su iglesia parroquial local. También es posible encontrar ganutell haciendo acto de presencia en diademas de boda y vestidos de comunión. Incluso algunos diseñadores de moda modernos se valen de estos abalorios para sus creaciones.

En las iglesias de Malta es posible contemplar impresionantes ejemplos de ganutell. También existe la opción de participar en workshops donde aprender los secretos de esta tradición centenaria y ¡llevarse su propia creación de ganutell a casa!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.