18.9 C
Malta
jueves, marzo 28, 2024
InicioLugaresLas salinas de Malta

Las salinas de Malta

Salinas de Qbajjar (Gozo, Malta)
Salinas de Qbajjar (Gozo, Malta)

Remontándose a la época romana, probablemente la recolecta de sal es la industria más antigua de Malta. La recolecta de sal se realiza en multitud de salinas alojadas por las costas de todo el archipiélago siguiendo un proceso artesanal que no ha cambiado desde hace siglos. Si quieres saber más, ¡sigue leyendo este post! En él descubrimos todos los secretos de las salinas de Malta.

Por un lado, un tablero de más de 3 kilómetros se extiende por el norte de Gozo. Algunas de las salinas que allí se encuentran continúan todavía operativas y la manera de extraer la materia prima ha sido transmitida de generación en generación. Esto da como resultado una sal marina excepcional rica en minerales.

Salinas de Qbajjar (Gozo, Malta))
Puesta de sol en las salinas de Malta

La principal zona de producción se encuentra en Bugibba. Tras su restauración por parte del Fondo de Desarrollo Rural de la Unión Europea en 2015, se han llegado a producir 20 toneladas de sal al año. Actualmente tiene potencial para generar más sal que todos los demás puntos de recolección de Malta juntos. También se pueden ver otras salinas a lo largo de las cosas del sur en Marasacala, Zonqor, Delimara, Xgahajra y Birzebbuga.

La recolección de sal depende completamente del clima. Se lleva a cabo durante los meses de verano, entre mayo y septiembre, y es esencial contar buenas condiciones climáticas. El agua procedente del mar va llenando los recipientes y con el calor del sol se va evaporando, dejando atrás los cristales de sal que luego se recogen.

Los recolectores acuden a las salinas al amanecer y comienzan a barrerlas, llenan sus cubos con sal y los van acumulando. El proceso de recolecta de sal en Malta es simple, tradicional y no ha cambiado desde hace siglos. Posteriormente se secan con ayuda del viento y luego se embolsan. Sin aditivos ni maquinaria que pueda romper su pureza.

La sal marina siempre se ha considerado un elemento muy apreciado e incluso se ha utilizado como moneda (origen de la palabra salario). La palabra maltesa para denominar sal es melh. De ahí el nombre que recibe la zona de Mellieha cuyo significado es “lugar de producción de sal”. Recibió su nombre gracias a la actividad desarrollada en la bahía de Ghandira durante la época árabe.

Las salinas de Malta y Gozo se caracterizan por ofrecer un paisaje único y ser un remanso de paz. Por ello, se han convertido en uno de los puntos más reconocidos a nivel turístico. Además, en la zona, Conventions Malta suele organizar tanto galas como eventos a nivel corporativo con sus asociados. Un lugar mágico y especial para una gran velada.

Cena de gala en las Salinas de Malta
Cena en salinas – ©Petite Events

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TIEMPO EN MALTA

Malta
polvo
18.9 ° C
18.9 °
18.9 °
72 %
4.1kmh
6 %
Jue
19 °
Vie
18 °
Sáb
18 °
Dom
18 °
Lun
19 °