Malta, un país con una iglesia para cada día del año

0
541 views
Catedral de San Pablo, Malta
Mdina.

Metiéndonos de lleno en Semana Santa y sin poder celebrarla de la manera habitual, no existe otra opción que conmemorarla desde nuestras casas. Malta es un país con una iglesia para cada día del año. Más de 365 son las iglesias, capillas y ermitas que están repartidas por las islas maltesas.

Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, Malta guarda tesoros religiosos que han experimentado grandes transformaciones a lo largo de la historia. En el post de hoy os traemos un recorrido por algunos de los templos más reconocidos de Malta para #ViajarDesdeCasa. Si quieres descubrir todos ellos, te dejamos un tour aquí.

Concatedral de San Juan, Valletta, Malta

Concatedral de San Juan, Valletta
Concatedral de San Juan, Valletta.

Esta catedral es descrita como el primer ejemplo completo de alto barroco del mundo. Todas las incrustaciones de mármol corresponden a lápidas de los Caballeros de los siglos XVII-XVIII y constituyen un impresionante enlosado artesanal. En su cripta también descansa el fundador de Valletta, el Gran Maestre Jean Parisot de la Vallette. Además, guarda algunas una de las creaciones pictóricas más impresionantes de Caravaggio: La Decapitación de San Juan Bautista, obra cumbre del artista, y San Jerónimo Escribiendo.

Catedral de San Pablo, Mdina, Malta

Catedral de San Pablo, Mdina, Malta
Catedral de San Pablo, Mdina.

Mdina, la antigua capital de Malta, se caracteriza por combinar a la perfección arquitectura medieval y barroca. Según la tradición, San Pablo se refugió tras su naufragio en unas cavidades subterráneas que ahora se conocen como las Catacumbas de San Pablo en Rabat. Posteriormente, el Apóstol fue invitado a la casa de Publio, la máxima autoridad romana de las islas en Mdina. Fue en ese lugar donde San Pablo le curó de una grave fiebre. Se cree que entonces Publio se convirtió al cristianismo y fue nombrado primer Obispo de Malta. La Catedral de Mdina está edificada en el lugar que ocupó la casa de éste.

Iglesia de Santa María, Mosta, Malta

Iglesia de Santa María, Mosta
Iglesia Santa María de Mosta, Malta.

Edificada sobre una antigua iglesia en 1860, también se conoce como la Iglesia Parroquial de Mosta. Su forma circular y su impresionante cúpula, la cuarta más grande del mundo, hacen de esta edificación una pieza de arquitectura única. Durante la Segunda Guerra Mundial una bomba perforó la cúpula y se deslizó por el suelo de la iglesia sin explotar cuando ésta estaba repleta de fieles. Todos resultaron ilesos.

Basílica de Ta’Pinu, Gharb, Gozo

Basílica de Ta’Pinu, Gozo
Basílica de Ta’Pinu, Gozo.

Esta obra arquitectónica es el lugar de peregrinación más reconocido por los malteses. La Basílica de Ta’Pinu tiene su origen en 1833, cuando una mujer escuchó la voz de la Virgen María en una antigua capilla. Casi un siglo después, tras la consecución de múltiples milagros en el lugar, se recogieron fondos de los habitantes de Gozo y en 1920 se empezó a construir esta nueva iglesia.

Catedral de Gozo

Catedral de Gozo
Catedral de Gozo.

Situándose en la Ciudadela, construida sobre un antiguo templo a la diosa Juno entre 1697 y 1771, se encuentra la imponente Catedral de Gozo. Diseñada por el arquitecto maltés Lorenzo Gafa, está enteramente construida con piedra caliza de la zona. Esta catedral se caracteriza por albergar en su techo interior un gran fresco a modo de trampantojo que crea la ilusión de tener una cúpula cuando la realidad es que el techo es plano.

El pueblo maltés es conocido por su gran carácter religioso, es por ello por lo que la Semana Santa es una fecha señalada. Por ello, Malta es un país con una iglesia para cada día del año.